-
Arquitectos: La Cabina de la Curiosidad
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Piedras. Los dos hospedajes se desarrollaron en una Cantera de pétreos en el poblado de Baños de Agua Santa. El terreno esta cobijado por el Volcán Tungurahua, que estuvo en erupción durante 20 años, además a un costado circula el río Pastaza.
El terreno se divide en dos secciones y por ende en dos lógicas diferentes. (1) Donde ocurre la explotación de la Cantera, correspondiente al 40% de la superficie. Recorre de arriba hasta el lecho del río. Volquetas, excavadoras, zarandas, grandes volúmenes de piedras son el paisaje circundante. (2) El área restante, no ha sido intervenida o está en proceso de remediación. Esta sección tiene distintos ecosistemas con vegetación nativa, hay diferentes pisos climáticos, por ende, la vegetación cambia. Las zonas más altas priman las achupallas y la vegetación baja andina; las zonas bajas con sombra donde existen ojos de agua, la vegetación es frondosa y húmeda.
Cambiando de modelo. La familia propietaria tiene puesta su energía en un proceso de sucesión de actividades, de cambiar de modelo extractivo hacia una idea de conservación de los ecosistemas del terreno, su intención está en actividades turísticas de aventura, sacando provecho de sus grandes muros de roca volcánica para hacer escalada. Tienen zonas de camping y ahora hospedajes.
Hospedajes con memoria de una Cantera. Se ha puesto en valor todos los objetos obsoletos que ha olvidado la Cantera, como un dialogo de tiempo y memoria, acompañando esta circunstancia única. El carácter de los hospedajes le corresponde a la Cantera.
En esta remediación espacial, los materiales provienen de 3 lugares. (1) El contexto natural - Las piedras gigantes que se han colocado son remanentes y ausencias de lo que se ha retirado en la actividad pétrea a lo largo de los años, ahora son los soportes estructurales. En la orilla del muro de 50 m de alto y 400m de ancho se depositan piedras lajas, las hemos ocupado para los lavabos. Ripios y arenas se han colocado en caminerías y espacios exteriores.
(2) reciclajes - Las zarandas y los tubos de oleoducto son elementos de estructuras que han dejado de servir. Piezas metálicas, piedras labradas, varillas y maderas (duelas y vigas) son elementos que tenían almacenados de antiguas construcciones del poblado de Baños. También había un rollo de cable grueso de acero, un cucharón, pequeñas uñas de cucharón, entre otros elementos propios de los repuestos de las maquinarias.Estos elementos reciclados abrazan a los nuevos visitantes, generando espacios con espíritu y sabor a Cantera y se posan para estar en armonía con la vegetación nativa originaria.
El volcán (3) la madera de pino y colorado, nueva, permite al visitante una calidad espacial y el confort que se necesita en los interiores de los hospedajes y el comedor intermedio. Las construcciones se materializan con dos grandes cerchas prefabricadas en suelo, sencillo de elaborar y de cargar. La experiencia es la de un observatorio proyectado directamente al volcán Tungurahua y lo intensifica para que la vivencia sea majestosa y con mucho arraigo del lugar.